Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

El ayuntamiento Juchiteco cumplió por primera vez en domingo de ramos

10 abril, 2017

   

 El agua no faltó, la iluminación llegó hasta el último rincón del panteón y la limpieza fue muy evidente: Gloria Sánchez 

–Los vendedores colaboraron en esta celebración para tener un espacio respetando los límites establecidos por la autoridad municipal.

Apenas “rayaba el sol” en este domingo de ramos cuando las familias juchitecas ya arribaban para realizar los últimos toques de limpieza en la tumbas de sus difuntos, era una mañana fresca acompañada del bullicio de algunas risas y también llantos, al fondo las notas de una guitarra entonaba una canción.-seguro la favorita del ser fallecido.

Entre los pasillos del campo santo ya se ubicaban algunos puestos de ventas de la tradicional hojuela conocida como “regañada” acomodadas  en grandes “palanganas” que las paisanas ofrecieron durante el día sin olvidar los tradicionales dulces, como también los tamales, bupu y champurrado, al igual la gente pudo comprar las veladoras, cruces de madera y las flores, aute ntica esencia  de esta antigua tradición en Juchitán como en ninguna otra parte del país.

Durante varios días la comisión de panteones integrada por regidores y directores de áreas se avocó por indicaciones de la licenciada Gloria Sánchez López presidenta municipal a tender todas las necesidades que en otros años no se había hecho, esta vez se pudo ofrecer a la ciudadanía lo indispensable en servicios como mejorar la iluminación en todos los pasillos a lo largo y ancho del panteón.

Así mismo abastecieron los 6 estanques con suficiente agua, se contó con una óptima seguridad con la presencia de los elementos de la policía municipal ubicados estratégicamente en cada uno de los accesos y en el interior del mencionado panteón municipal.

Correspondió a la presidenta Gloria Sánchez abrir la llave para el llenado de los estanques por cierto.- agua extraída del nuevo pozo apenas construido en la entrada principal del panteón para que no faltara el agua para los miles de visitantes además se contó con dos “pipas” que reforzaron el abastecimiento del agua durante el día a las personas que así requirieron.

Junto con la comisión y colaboradores del ayuntamiento que desde las 4 de la mañana se encontraban apoyando a la población, la alcaldesa juchiteca caminó entre la multitud que se aglomeró en los pasillos para verificar que lo indispensable no faltara en esta celebración domingo de ramos.

Recibiendo a su paso comentarios satisfactorios de los paisanos y de las personas que procedieron de otras partes del estado sobre el evidente cambio que se tiene ahora en este panteón domingo de ramos de Juchitán.

Buen domingo de ramos es reconocer el trabajo de los directores involucrados en este exitoso trabajo que durante una semana se coordinaron con la comisión de regidores demostrando capacidad y organización para sacar adelante esta encomienda, estas son panteones, servicios municipales, vialidad y seguridad pública y para atender alguna eventualidad se tuvo la presencia de elementos de protección civil, bomberos y un módulo de atención de primeros auxilios por parte de la regiduría de salud.

Cabe mencionar que por primera vez en domingo de ramos el agua no faltó en los estanques, la iluminación fue eficiente, la limpieza evidente y los vendedores muy a pesar de quienes los dirigen respetaron los límites establecidos por la autoridad municipal, comentó la alcaldesa juchiteca.

Finalmente la munícipe Gloria Sánchez cerró sus actividades agradeciendo por todo el trabajo en equipo a la vez que encendió las luces de este panteón domingo de ramos para iluminar cada rincón  de este lugar donde los miles de visitantes permanecieron hasta muy tarde con la confianza  de estar en un lugar seguro  y limpio por primera vez.

Last modified: 13 abril, 2017

Comments are closed.