Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

Ubicación Geográfica

El Municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

El municipio de Juchitán se encuentra localizado en la Región del Istmo de Oaxaca y en el Distrito de Juchitán, tiene una extensión territorial de 414.64 kilómetros cuadrados, en su territorio se encuentran gran parte de la extensión de la Laguna Superior y la Laguna Inferior así como las barras que las separan del Golfo de Tehuantepec y el Océano Pacífico, lo cual le confiere un importante grado de dispersión a su territorio, sus coordenadas geográficas extremas son 16° 12′ – 16° 38′ de latitud norte y 94° 44′ – 95° 08′ longitud oeste y su altitud va de 0 a los 500 metros sobre el nivel del mar.

Limita al suroeste con el municipio de San Mateo del Mar y el municipio de San Pedro Huilotepec, al oeste con el municipio de San Blas Atempa, el municipio de Santa María Xadani y con el municipio de El Espinal, al noroeste con el municipio de Asunción Ixtaltepec, al norte con el municipio de San Miguel Chimalapa, al este con el municipio de Santo Domingo Ingenio, el municipio de Unión Hidalgo, el municipio de Santiago Niltepec y el municipio de San Dionisio del Mar.

Macrolocalización

El estado de Oaxaca se caracteriza por su geografía intrincada y diversa. En esta superficie se distribuyen 30 distritos políticos-administrativos que a su vez, se dividen en un mosaico de 570 municipios en donde habita una población de fuerte ascendencia indígena. Están distribuidos en 8 regiones geoeconómicas6: Los Valles Centrales con 121 municipios, La Cañada con 45, La Mixteca con 155, La Sierra Norte con 68, La Sierra Sur con 70, El Istmo de Tehuantepec con 41, La Costa con 50 y El Papaloapan con 20 municipios. La región del Istmo de Tehuantepec es una de las partes más estrechas de la República Mexicana, una franja de tierra de 100,00 km. Esta región es una de las más grandes del estado de Oaxaca, con una extensión de 28,000 km2 y está conformado por 34 municipios quedando inscritos los distritos de Tehuantepec y Juchitán7. El Istmo de Tehuantepec fue de las últimas zonas invadidas por el mar, por ello las formaciones montañosas que unen las Sierras Madre del Sur y Madre de Oaxaca con la de Chiapas, son recientes y poco elevados (López Portillo). Son estos rasgos físicos y su posición geográfica dentro de Mesoamérica lo que han hecho del Istmo de Tehuantepec un cruce de comunicación desde los tiempos anteriores a la conquista (Peterson Royce, 1997). La Región del Istmo de Tehuantepec es una de las ocho regiones del estado de Oaxaca, al norte colinda con la parte sur del estado de Veracruz; al sur colinda con el Océano Pacífico; al este colinda con la Región Sierra Sur del estado de Oaxaca; al oeste colinda con el estado de Chiapas; abarca dos distritos: Juchitán y Tehuantepec, con un total de 41 municipios.

6 http://www.tonataati.org/localizacion/localizacion2.html
7 SEP, Oaxaca Tierra sol, Monografía, Edición, experimental, Editoriales de Mex. P. 35.

Microlocalización

Colinda al norte con los municipios de Asunción Ixtaltepec, El Espinal y San Miguel Chimalapa; al sur con San Mateo del Mar, Santa María Xadani, la Laguna Superior (Santa Teresa); al oeste con Asunción Ixtaltepec, El Espinal, San Pedro Comitancillo, San Blas Atempa y San Pedro Huilotepec; al este con Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo y San Dionisio del Mar. La superficie total del municipio es de 414.64 km2.
La Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza pertenece a la Región del Istmo de Tehuantepec, Oax., se localiza al suroeste del Estado de Oaxaca, en las coordenadas 16° 26′ 00″ de latitud norte y 95° 01′ 10″ de longitud oeste y a 30 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una extensión de aproximadamente unos 414.62 km². El municipio está situado en un llano, solo tiene al norte la Sierra Madre que atraviesa los pueblos de los Chimalapas y Petapa (Enciclopedia Libre Universal en Español, 2013).
El municipio de Juchitán de Zaragoza corresponde al Distrito del mismo nombre que cuenta con 22 municipios; se encuentra ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec y se sitúa al Sureste de la capital del estado de Oaxaca a una distancia de 268 Km. aproximadamente. Su población (en 2010) según el INEGI es de aproximadamente 93,038 habitantes. Juchitán es, en cuanto a población, la tercera ciudad más grande del estado de Oaxaca (Wikipedia, 2013).
Limita al norte con los municipios de Asunción Ixtaltepec, El Espinal y San Miguel Chimalapa; al sur con San Mateo del Mar, Santa María Xadani, la Laguna Superior (Santa Teresa); al oeste con Asunción Ixtaltepec, El Espinal, San Pedro Comitancillo, San Blas Atempa y San Pedro Huilotepec y al este con Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo y San Dionisio del Mar (SEGOB, 2013).